AP debe contar con las herramientas para desvelar los trastornos somáticos

FORMACIÓN CONTINUADA

AP debe contar con las herramientas para desvelar los trastornos somáticos
El 69 por ciento de los pacientes con depresión sólo comunica síntomas físicos, que enmascaran el trastorno depresivo.

El 85,5 por ciento presenta un cuadro clínico dominado por dolores, el 80,6 por ciento trastornos cardiopulmonares, el 69,4 gastrointestinales y el 65,7 por ciento ginecólogo-sexuales. Además, los síntomas físicos dolorosos que se asocian con depresión y ansiedad dificultan la remisión.

Para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes desde primaria y dotar a los profesionales de las herramientas más eficaces, la Organización Médica Colegial y Lilly han presentado la Guía de buena práctica clínica en depresión y ansiedad con presentación de síntomas somáticos. El manual pone a disposición del facultativo opciones de actitudes diagnósticas y terapéuticas, basadas en evidencias científicas y criterios profesionales.

Pag.Disponible en:
http://psiquiatria.diariomedico.com/2011/05/30/area-cientifica/especialidades/psiquiatria/ap-debe-contar-herramientas-desvelar-trastornos-somaticos

Fuente:
http://psiquiatria.diariomedico.com/

El 69 por ciento de los pacientes con depresión sólo comunica síntomas físicos lo que influye en el infradiagnóstico al enmascararlo
Según Luis Caballero, psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, los trastornos depresivos se diagnostican con normalidad desde AP, por lo que hay que racionalizar la información disponible para atender a los pacientes, que no suelen presentar un cuadro puro, sino una mezcla de síntomas. La manifestación de síntomas somáticos contribuye al infradiagnóstico de la depresión.

“El tratamiento empieza en el diagnóstico. Lo fundamental es realizar una buena entrevista clínica en la que el médico sea capaz de separar los síntomas de ansiedad, de depresión y somáticos, y ponerlos en relación con elementos del ambiente o de la biografía que lo determinen”.Si la relación que se establece entre el médico y el paciente es la adecuada y el diagnóstico está bien hecho, es mayor la probabilidad de que un grupo de síntomas se corrijan con fármacos. Asimismo, “hay algunos facultativos que en la propia entrevista incorporan alguna técnica psicoterapéutica”.

Diferencias de sexo
Inmaculada Gilaberte, del departamento médico de Lilly, ha resaltado que la depresión y la ansiedad afectan a una mujer de cada cinco, dos cuadros ocultos “muchas veces bajo las quejas somáticas. El médico de primaria tiene que sacar a la luz estos trastornos”. La mujer sufre más crisis de angustia y trastornos somáticos y menos de personalidad. Caballero ha apuntado que la causa de la frecuencia obedece a razones biológicas y a factores culturales, que bien pueden ser protectores o inductores.

Más sobre Psiquiatría

*’Piso terapéutico’: aprendiendo a convivir

Ofrecer un punto de partida hacia una vida independiente y normalizada en la que la convivencia es lo habitual es uno de los objetivos de una experiencia, única en sus características, que ha puesto en marcha el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Madrid.

*Dieta equilibrada, fundamental en el TDAH

*Efectos metabólicos específicos de los fármacos antipsicóticos

*Evocando el anhelo de la gestión clínica

*La agomelatina puede ser de utilidad para tratar la depresión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s