Evocando el anhelo de la gestión clínica

SERVICIO DE PSIQUIATRÍA DEL 12 DE OCTUBRE
EVOCANDO EL ANHELO DE LA GESTIÓN CLÍNICA

Si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo? La red de salud mental de la Comunidad de Madrid ha demostrado su eficacia durante más de dos décadas, pero aun así es posible ir más allá, mejorar y prestar una atención más integral, continuada y excelente, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades y anhelos de los profesionales implicados. Por ello, el Servicio de Psiquiatría del 12 de Octubre decidió transformarse en área de gestión clínica y trabajar codo con codo con la atención primaria, los centros de salud mental y todos los recursos psicosociales implicados.

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres el anhelo del mar libre y ancho”. Esta frase de Antoine de Saint-Exupéry preside el despacho de Miguel Ángel Jiménez Arriero, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid. Y ése es precisamente el espíritu que quería transmitir cuando se propuso convertir los recursos de salud mental adscritos a su hospital, así como su propio servicio, en una unidad de gestión clínica.

“La red de salud mental de la Comunidad de Madrid funciona desde hace 25 años con un nivel de calidad muy alto. Los cambios organizativos ocurridos en la región a raíz de la libre elección y el Plan de Salud Mental 2010-2014 plantearon la posibilidad de un cambio, lo que siempre supone un riesgo, pero también una oportunidad”. Así, el reto fue “mantener los valores alcanzados por la red culminando la evolución que ya se había iniciado”.

“Buscamos aquello de lo que tanto se habla pero se hace poco: situar al paciente en el centro, lograr que participe”, afirma Jiménez Arriero

En 2010, recién asumida la jefatura del servicio, Jiménez Arriero se planteó “crear algo novedoso, un área de gestión clínica participativa, integral, horizontal, implicando a los profesionales, con cultura de grupo y en la que el liderazgo organizativo se combinara con el del conocimiento”. De este modo, a las estructuras orgánicas naturales (el servicio hospitalario y los cinco centros de salud mental adscritos) se han sumado unidades funcionales transversales “que permiten la gestión por procesos y el funcionamiento interprofesional”.

Para que la gestión clínica fuera posible se ha dado formación sobre esta materia a los profesionales en colaboración con la Unidad de Calidad del 12 de Octubre, y el objetivo “es hacer uno o dos cursos anuales”.

El uso de las TIC permite tanto a los profesionales de atención primaria como a los pacientes mantener contacto con los especialistas

El organigrama del área está compuesto por el director y una comisión directiva integrada por los responsables de las unidades orgánicas y de las funcionales, así como por los coordinadores de las cuatro comisiones creadas: Asistencia y Calidad, Rehabilitación y Usuarios, Formación Continua y Docencia, e Investigación y Ética. “La directiva se reúne cada dos meses, pero existe una comisión permanente que celebra reuniones semanales”.

Con estas comisiones “buscamos aquello de lo que tanto se habla pero se hace poco: situar al paciente en el centro, lograr que tanto los usuarios como sus familiares participen en el manejo de su proceso y en la toma de decisiones”. Se trata de garantizar la cointinuidad de los cuidados, incluyendo la rehabilitación psicosocial, “especialmente en los pacientes más graves, identificando las necesidades que puedan tener, como dispositivos asistenciales de media y larga estancia y centros de rehabilitación”.He ahí una de las grandes ventajas del área de gestión clínica: “Nosotros controlamos todo el circuito asistencial y rehabilitador”, explica Jiménez Arriero. Esto incluye una “buena coordinación con atención primaria, algo primordial en beneficio del paciente”.

Para hacer efectiva esta coordinación se cuenta con una poderosa herramienta: las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sencillas y presentes en el día a día. “El uso de un correo electrónico institucional permitirá que los médicos de familia resuelvan directamente sus dudas con el centro de salud mental que corresponda o directamente con nosotros, sin necesidad de derivar a los pacientes”. El objetivo es mantener entre todos los profesionales implicados en el proceso asistencial “una relación fluida, bidireccional y con cauces de comunicación suficientes”.

El uso de las TIC sirve también para llevar esa relación a los pacientes y familiares, que pueden contactar directamente con sus profesionales mediante la página web del servicio (http://psiquiatria12octubre.org/), donde además “pretendemos cumplir con nuestro compromiso público de accesibilidad y transparencia, del que dejamos constancia en la web porque las palabras se las lleva el viento”. En este sentido, Jiménez Arriero se muestra firme: “Debemos evaluar la satisfacción de todos los implicados, profesionales, pacientes y directivos, porque si no este compromiso quedará hueco”.

Año de arranque

Tras gestarse durante 2010, el área está en marcha desde principios de este año, por lo que “se trata de un tiempo en que lo que debemos hacer es detectar puntos de mejora e implantar los posibles cambios que sean necesarios. Si todo va bien, que pienso que irá, en 2012 empezaremos a preparar las certificaciones ISO para todas las unidades con el objetivo de obtenerlas en 2014”.Tanto en el plan funcional incluido en el documento de propuesta de creación del área como en el acuerdo de gestión “están definidos los indicadores de calidad y cumplimiento y los criterios de evaluación correspondientes, con objetivos de gestión, asistenciales, docentes y de investigación, que se analizarán tres veces -este mes, después del verano y en enero de 2011- antes de una evaluación global durante el primer trimestre de 2012”.

El director del área confía en no tener ningún problema para superar las evaluaciones, ya que “si a algo he dedicado tiempo es a no hacer todo esto solo. Hay 164 profesionales y 25 residentes implicados, y creo que todos se sienten identificados con el proyecto, reconocidos y valorados. La gestión por valores permite dar a las personas más libertad, responsabilidad, capacidad de tomar decisiones y motivación”.

LA RED
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El área de gestión clínica dirigida por Miguel Ángel Jiménez Arriero coordina la atención en salud mental para cinco distritos asistenciales madrileños: Aranjuez (120.000 habitantes), Arganzuela (160.000), Carabanchel (240.000), Usera (150.000) y Villaverde (160.000), así como los cinco centros de salud mental correspondientes a los mencionados distritos. Se integran en la red asistencial asimismo los dispositivos hospitalarios de referencia, que incluyen la Unidad de Hospitalización Breve, la Unidad de Interconsulta y Enlace (de adultos e infantojuvenil) y la Unidad de Programas de Hospital de Día (alcohol y patología dual, y trastorno mental grave). Coordina la red hospitalaria y comunitaria de rehabilitación psicosocial, con unidades hospitalarias concertadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, además delos diversos dispositivos de rehabilitación (equipos de apoyo sociocomunitarios, centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, pisos y pensiones supervisados, minirresidencias) concertados por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y asignados para la asistencial de la población de ese territorio. Todo ello, combinado con la docencia en Psiquiatría, Psicología y Enfermería, y la investigación.

FUENTE:
http://psiquiatria.diariomedico.com/
 
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