Interacciones gen-ambiente relacionan estrés infantil y depresión en edad adulta

HAY IMPLICADAS ALTERACIONES EN EL GEN BDNF
Interacciones gen-ambiente relacionan estrés infantil y depresión en edad adulta
Las interacciones entre genes y ambiente podrían ser la principal causa que explique la relación entre el estrés en la infancia, la vulnerabilidad genética y la presencia de depresión en la edad adulta. A esta conclusión han llegado investigadores del Instituto Donders para el Estudio del Cerebro, la Cognición y el Comportamiento de Amberes, en Holanda. Lotte Gerritsen es el autor principal del estudio.

Fuente:  http://psiquiatria.diariomedico.com/

Junto a su equipo, Gerritsen ha centrado la investigación en la proteína factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF en inglés), que actúa sobre neuronas específicas y promociona su supervivencia, crecimiento y diferenciación en nuevas células cerebrales. Atendiendo al volumen cerebral de una de las regiones básicas para el desarrollo de la depresión, el córtex cingulado anterior subgenual, han estudiado a 568 adultos que sufrieron episodios adversos durante su infancia y adolescencia.

En el córtex cingulado anterior subgenual se pueden observar signos de que el estrés infantil y alteraciones en BDNF pueden derivar en depresión
Según han determinado, una variación común en el gen BDNF modifica la forma en la que el estrés en etapas tempranas de la vida afecta al desarrolo del córtex cingulado anterior subgenual. Los autores han llegado a la conclusión de que la reducción del volumen cerebral debido a variaciones en el citado gen, sumada a la presencia de estrés en edad infantil, supone un factor de riesgo vinculado a la aparición de la depresión.

En todo caso, y pese a la citada conclusión, Gerritsen y su grupo son conscientes de que aún trabajan con una hipótesis y de que serán necesarios más estudios en esta línea para comprender la relación entre las alteraciones en el gen BDNF, los episodiso de estrés sufridos durante la infancia y una mayor susceptibilidad a la depresión en la edad adulta.

(Nature Molecular Psychiatry 2001; DOI: 10. 1038/mp.2011.51).

Más sobre Psiquiatría

+La agomelatina puede ser de utilidad para tratar la depresión

+La melatonina y sus análogos se pueden emplear en el tratamiento de la depresión mayor, según un estudio que se publica en la edición electrónica de The Lancet.

+La vitamina D, absorbida a través del sol, protege del asma infantil

+Los nuevos antiepilépticos, seguros en embarazadas

+Un psiquiatra en lo más alto de la curia romana

+Los trastornos digestivos en los inicios de la vida podrían aumentar el riesgo de depresión

-fin-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s