NEUROLOGÍA / "LA DINÁMICA AÚN NO SE COMPRENDE BIEN"

Superordenadores que simulan la dinámica molecular para el estudio del plegamiento de proteínas

NEUROLOGÍA
La dinámica aún no se comprende bien
Describen el proceso de recuperación del recuerdo visual
Un estudio realizado en primates que se publica hoy en Science ha mostrado que las señales de retroalimentación proactiva fluyen a través de las capas corticales del cerebro cuando se forma un recuerdo visual y retornan cuando la memoria es rescatada más tarde. Esta es la conclusión a la que han llegado los autores del estudio, un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio, en Japón, coordinado por Daigo Takeuchi, del Departamento de Fisiología.
Los recuerdos visuales a largo plazo son almacenadas en la corteza inferotemporal de los primates. Mientras que estudios previos han analizado este proceso en términos de neuronas individuales, la dinámica de la red de trabajo más amplia aún no se comprende bien.
Para investigar la interacción funcional entre las diferentes capas de la corteza inferotemporal, Takeuchi monitorizó mediante electrodos multicontacto la actividad eléctrica en esta región del cerebro de los monos mientras realizaban una tarea de memoria consistente en asociación de pares.
La corteza tiene múltiples capas horizontales, cada una con una reunión diferente de tipos de células neuronales y conexiones a otras regiones. Según han observado los investigadores, durante la fase de entrada, las señales siguieron la vía de señalización clásica, fluyendo desde las capas granulares a las supragranulares y después a las infragranulares.
Fase subsiguiente
Sin embargo, a lo largo del periodo subsiguiente, cuando las redes de trabajo tenían que mantener o recuperar el estímulo, la señal fluyó revertida, con neuronas infragranulares añadiendo antes neuronas supragranulares.
(Science; 3331: 1443-44).
Los actores del sistema cambiarán su papel
Más allá de 2011: una odisea en el ciberespacio
“La historia clínica electrónica (HCE) estará disponible en…”. “Cuando haya interoperabilidad cada paciente viajará con su historial a cuestas”. Se lleva hablando de historia clínica digitalizada durante años, y de hecho alguno de sus beneficios ya se puede comprobar, pero casi siempre se habla de ella como algo de futuro. Por este motivo parece obligado preguntarse cómo será con el tiempo.

En el futuro el acceso a la historia clínica electrónica aumentará las posibilidades de la sanidad

Búsqueda de las diferencias en los polimorfismos nucleótidos únicos presentes en al menos el 1 por ciento
de los humanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s