Enfoque de seguridad impide el progreso en el mundo árabe

Enfoque de seguridad impide el progreso en el mundo árabe
Moneef Zou’bi, jefe de la Academia Islámica de Mundial de Ciencias, analiza las perspectivas de la democracia y de la ciencia en la región.

Declan Butler

Moneef Zou’biEl terremoto político que está sacudiendo el mundo árabe ha puesto de relieve la necesidad de una mayor democracia y las libertades en orden para la ciencia y la educación a florecer.

Científicos egipcios, que apoyan las protestas actuales en su país, han hecho hincapié en la importancia de ese vínculo (consulte ‘ juventud de Egipto ‘ clave para el Renacimiento ”) espejado de las experiencias y las esperanzas de los científicos tunecinos (véase ‘Científicos tunecinos regocijarse en libertad’) inmediatamente después del Presidente Zine el-Abidine Ben Ali fue depuesto el mes pasado. El vínculo entre las libertades sociales y la innovación también se articuló en un informe de 2003 — construcción de una sociedad del conocimiento, en el informe sobre desarrollo humano árabe serie coeditado por el programa de desarrollo de las Naciones Unidas y el Fondo Árabe para el desarrollo económico y Social (ver ‘Islam y Ciencia: pasos hacia la reforma ‘).

Naturaleza hablaba Moneef Zou’bi, director general de la Islámica Academia Mundial de Ciencias, que promueve la ciencia para el desarrollo de su base en Amman, Jordania, la relación entre el paisaje político del mundo árabe y su pobre historial en la ciencia y la innovación.

Los científicos en Egipto han adoptado y se unió a las protestas, argumentando que la democracia y mayores libertades y una reforma radical de la ciencia y la educación, refuerzan mutuamente y son cruciales para el futuro del país. ¿Cuál es su posición?

La Academia no tiene una posición oficial sobre la política de lo que está sucediendo en Egipto. No es el papel de una Academia Internacional de Ciencias a tomar posiciones, o hacer comentarios o sentencias, sobre los acontecimientos políticos en cualquier país.

La Academia tiene, sin embargo, siempre se ha preocupado con indicadores de buen gobierno, como el Imperio de la ley y el Gobierno de rendición de cuentas. Siempre hemos llamado en árabe y mayoría musulmana Estados para tratar de introducir el entorno apropiado para la innovación y la ciencia y la tecnología, incluidos los derechos humanos y la democracia.

El capítulo sobre los Estados árabes en el UNESCO Science Report 2010 informe de ciencia de la UNESCO 2010 publicado el pasado mes de noviembre [por las Naciones Unidas, organización educación ciencia y culturales], que coautor, también contiene mensajes fuertes a lo largo de estas líneas.

Creemos que esa flor de ciencia y tecnología en un entorno de libre que permite a las personas a ser creativos e innovadores. Sin embargo, al mismo tiempo, la financiación y apoyo político también son necesarios. Así que la Academia ha pedido para un tipo de terreno, entre entornos libres, inducción de creatividad y entornos en los que la ciencia es apoya firmemente por los gobiernos y los encargados.

“¿Cómo puede tiene democracia en Oriente Medio con tantos conflictos regionales alrededor?”

Lo que más nos preocupa es el bienestar de los ciudadanos, no sólo en términos de sus derechos políticos y libertades, sino también en términos de la prestación de una educación decente, la decentes suministros de agua adecuados, cuidado de la salud, la alimentación adecuada y la vivienda buena. Estos van a la par. Usted no se puede hablar de libertad de expresión sin realmente proporcionar los servicios básicos a sus poblaciones.

Muchos de los gobiernos de los Estados de 57 miembros de la organización de la Conferencia Islámica no están haciendo un buen trabajo de prestación de los servicios de sostenimiento de vida muy básicos a la gente. Es por ello que este último ha sido nuestra principal preocupación; al mismo tiempo que también pedimos una mayor libertad y la democracia.

Regímenes autoritarios a menudo utilizan el argumento de que presten tales servicios básicos representa un progreso en los derechos humanos, como una manera de justificar su continua negación de la democracia. Pero los investigadores en Egipto argumentan que la denegación de las libertades bajo el régimen de Mubarak ha obstaculizado el desarrollo social y económico y ha contribuido a males económica y social del país. ¿Está de acuerdo con ellos?

En todo el mundo árabe, uno debe apreciar que el punto de partida ha sido muy bajo en todos los ámbitos, en ciencia y tecnología, en la educación superior, en la innovación. Analfabetismo sigue siendo elevado, y la infraestructura de educación superior en gran medida no estaba allí antes de la década de 1960. Egipto, no sólo debido a su propia política, sino también debido a la política de la región, ha tenido un punto de partida en la década de 1980 que fue muy baja.

Egipto no ha realizado, así como Corea del Sur, por ejemplo, a pesar de que ambos países estaban en el mismo nivel back en la década de 1960, pero esto es debido a factores internos y externos. Fuga de cerebros ha afectado de desarrollo de Egipto muy fuertemente, ya que la falta de financiación para la investigación y la educación superior. Egipto no ha sido una historia de éxito, pero lo mismo ocurre con la mayoría de los países en el mundo árabe.

Estamos a favor del desarrollo, y estamos comprometidos con los valores democráticos, aunque no necesariamente los mismos valores democráticos tiene en Europa. La política de la región es tan complicada que tiene que ver la región de manera única, lo que probablemente no se aplica a cualquier otro lugar del mundo. Esta situación significa que es muy difícil hacer juicios objetivos sobre los acontecimientos políticos.

Usted parece ser lo que sugiere que la democracia de estilo occidental en el mundo árabe es casi imposible.

No es imposible. Pero creo que debe tener una sólida plataforma en la que puede crear democracia, en términos de alfabetización y de la paz regional, por ejemplo. ¿Cómo puede tener democracia en Oriente Medio con tantos conflictos regionales alrededor? En la mayoría de los Estados árabes, problemas de seguridad son la máxima prioridad y, por lo que se refiere a los regímenes significa seguridad militar.

Lo que la Academia ha estado contando nuestra toma de decisiones en el árabe y el mundo de mayoría musulmana es que la seguridad debe ser también acerca de desarrollo socioeconómico, tales como alimentos, energía, agua, salud y seguridad para sus ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s